Construcción de enlaces para principiantes: 10 conceptos básicos que debes saber

Para entender qué es la construcción de enlaces en el mundo de los buscadores basta con un ejemplo. En el mundo real, las personas, las empresas y los medios tradicionales actúan como enlaces, promocionando y respaldando varios servicios y productos. Cuanta más gente recomiende una determinada marca, más popular se vuelve. La misma lógica se aplica a la forma en que opera Google: cuantos más sitios web con buena reputación se refieran a su sitio, más alto aparecerá su sitio web en el buscador.

En un esfuerzo por explicar los beneficios de invertir sus recursos en una buena estrategia de construcción de enlaces, este artículo se centrará en las ventajas que tiene la construcción de enlaces para SEO, sus definiciones básicas y otros componentes fundamentales para entender bien su funcionamiento..

Por qué es importante la construcción de enlaces o por qué los enlaces mercen la pena

¿Alguna vez te has preguntado por qué Wikipedia se clasifica tan bien en Google? Porque los enlaces juegan un papel crucial en las clasificaciones de búsqueda orgánica. Y Wikipedia ha acumulado más de 10 millones de enlaces a lo largo de los años. Los enlaces y las menciones de marca son dos de las principales razones por las que las personas visitan un sitio web. Los enlaces son importantes porque los enlaces afectan la visibilidad de su sitio en Google y otros motores de búsqueda.

Desea asegurarse de que su marca sea visible para que su público objetivo pueda encontrarlo fácilmente cuando lo necesite, ya sea para comprar un producto u obtener la información que necesita para tomar una decisión.

Términos que necesitas saber

Vínculos de retroceso:

Los enlaces que se originan en un dominio de referencia y apuntan a una de sus páginas web se conocen más comúnmente como backlinks en nuestra industria. También se les suele llamar enlaces entrantes. En Search Console, Google se refiere a estos como «Enlaces a su sitio». Sin embargo, la mayoría de las herramientas populares de SEO llaman a estos backlinks.

Vínculos internos:

Los enlaces que apuntan desde una página web de su sitio a otra página de su sitio se conocen como enlaces internos o navegación del sitio web. Estos tipos de enlaces dirigen a los usuarios a varias páginas o material dentro de su sitio. Como parte de su propósito de navegación, dichos enlaces también juegan un papel importante en el SEO y pueden mejorar las clasificaciones de búsqueda orgánica de una página.

Construcción de enlaces vs. Ganancia de enlaces

Obtener enlaces de forma orgánica puede aumentar la autoridad de su sitio web, impulsar el tráfico y exponer su marca a más personas. La obtención de enlaces se trata de crear contenido increíble y confiable y promocionarlo como loco. Los enlaces ganados son los que adquieres de forma natural. No puede crearlos manualmente, automatizarlos o comprar enlaces ganados.

Como su nombre lo indica, tienes que ganártelos. Para conseguirlo crea contenido digno de un enlace, o lo cura.

Hay otras formas de ganar enlaces:

  • Publicar en otros blogs como autor invitado (siempre que te dejen colocar un enlace a tu sitio).
  • Contenidos basados en datos.

El tipo de enlaces: lo bueno, lo malo y lo feo

Conseguir un enlace natural no sucede por accidente. Tienes que ser un influencer trabajador o una autoridad de confianza en tu industria.

Enlaces naturales

La vinculación a un sitio solo puede ocurrir si está hablando de esta marca. Entonces, las relaciones públicas juegan un papel importante en este caso, al igual que la visibilidad general de la marca. De hecho, esa es la razón por la que muchas empresas están invirtiendo fuertemente en construir relaciones con personas influyentes porque estos últimos ayudan a las empresas a adquirir enlaces, directa e indirectamente.

Enlaces creados manualmente

Estos enlaces se generan principalmente a través de un proceso de divulgación. Si está tratando de crear autoridad para una página o contenido específico para ayudarlo a clasificarse bien en Google, puede adquirir dichos enlaces a través de:

Enlaces de creación propia

Dichos enlaces no se consideran de buena calidad, por lo que recomendamos encarecidamente evitar construirlos. En el pasado, la industria de SEO abusaba masivamente de los enlaces creados por uno mismo. Como resultado, Google comenzó a devaluarlos o incluso a penalizar los sitios que tenían demasiados enlaces de ese tipo.

Por lo general, estos enlaces provienen de:

  • Comentarios de blog que no están moderados.
  • Comunicados de prensa que tienen enlaces con palabras clave específicas.
  • Publicaciones de invitados.
  • Publirreportajes.
  • infografías integradas.
  • Perfiles de usuario.
  • Enlaces pagados
  • Otro tipo de enlace que debes evitar son los enlaces de pago. Este es arriesgado y puede hacer que te penalicen.

O paga a otro sitio para que enlace al suyo o acepta enlazar a un sitio a cambio del pago. Esto va en contra de las pautas de Google.

¿Qué enlaces entrantes son más valiosos para su sitio y por qué?

Hay muchos tipos de enlaces entrantes. Pero, ¿cuáles son los más valiosos?

Sin duda, el mejor tipo de enlaces son aquellos que se colocan en sitios con potencial para generar tráfico. Esto se debe a que esos enlaces no son solo enlaces simples, sino que le brindan nuevos clientes/clientes/usuarios potenciales. El contenido generado por el usuario tiene el potencial de atraer un tráfico significativo a su sitio.

Los mejores ejemplos de esto son Quora y Reddit. Ambos sitios tienen toneladas de temas donde los usuarios intercambian sus opiniones y comparten enlaces a sitios que creen que son relevantes y útiles.

Cantidad versus calidad

¿Es mejor adquirir enlaces fáciles de obtener de sitios menos autorizados, o unos pocos enlaces de sitios web creíbles ayudarán más?

Los enlaces de calidad son más importantes que la cantidad. En el debate de cantidad versus calidad, realmente depende de su situación: su industria/nicho, qué tipo de vínculos tiene su competencia y muchos otros factores.

Lo ideal es mantener un equilibrio entre tener enlaces de sitios más pequeños y sitios muy populares. Eso le otorga cierta naturalidad a cualquier sitio web. Es mejor tener algunos enlaces de sitios que no se visitan con tanta frecuencia como Wikipedia, en lugar de pasar días y noches sin dormir tratando de lograr algo inalcanzable.

Texto de anclaje y nube de anclaje

Una distribución de texto de anclaje diversa y de aspecto natural desempeña un papel en la clasificación de su sitio.

Si lo hace correctamente, estará en la primera página de resultados de búsqueda. Si optimiza en exceso su texto de anclaje para palabras clave, es probable que sienta la ira de Google (ya sea en forma de una acción manual o una degradación de clasificación algorítmica).

La parte textual del ancla (su texto de ancla) indica el tema del contenido al que se vincula. El ancla también tiene un atributo href con el enlace de destino especificado. Mucha gente también se refiere a un ancla como una etiqueta de ancla.

Relevancia del enlace

Google entiende el contenido que creamos y clasifica los sitios, lo que significa que tenemos que lidiar con otro factor:

Pertinencia.

Por ejemplo, un enlace de Wikipedia sobre un tema específico puede ser relevante para cualquier tipo de sitio. Por otro lado, un enlace de SEJ será más beneficioso para un sitio en SEO o marketing digital.Autoridad de enlace

Los mejores enlaces provienen de dominios dentro de su nicho y que tienen la máxima autoridad.

La autoridad en nuestro caso es una combinación de diferentes métricas (por ejemplo, popularidad, número de dominios de referencia y su calidad).

Por ejemplo, un enlace de Wikipedia es obviamente mucho más poderoso que la mayoría de los enlaces porque este sitio tiene un perfil de backlinks gigantesco y atrae toneladas de tráfico.

Cómo ver qué sitios enlazan con el tuyo (tu perfil de backlinks)

La forma más eficaz y precisa de obtener información sobre los sitios que se refieren a usted es utilizar Google Search Console. Después de iniciar sesión, vaya a Tráfico de búsqueda > Enlaces a su sitio:

Sin embargo, hay un par de problemas con los datos que proporciona Google:

  • Puede ver una lista de todos los sitios web que alguna vez se han vinculado a usted, por lo que no puede saber si se eliminó un enlace.
  • No puede consultar las páginas que están vinculadas a usted porque Google no muestra dicha información.
  • Debido a que no puede verificar qué páginas se refieren a Google, no sabe qué textos de anclaje se están utilizando. Solo puede ver una descripción general de esto.

Si desea encontrar la parte faltante de los datos, puede usar herramientas como Majestic, Ahrefs, SEMrush o Moz. Todos ellos le permiten ver qué tipo de páginas están enlazando a su sitio, enlaces que ya no existen, información sobre textos de anclaje y muchas otras ideas útiles.

Conclusión

Este artículo ha cubierto algunas de las filosofías básicas de la construcción de enlaces y la obtención de enlaces. Si bien la industria cambia continuamente, al igual que las estrategias y tácticas que usamos para obtener enlaces, nunca olvide que el contenido estelar sin enlaces no lo llevará lejos.