Cómo posicionar una marca en Google
Está demostrado que crear buena una imagen de marca puede hacer que los beneficios de cualquier empresa, servicio o profesinal crezcan hasta en un 23%. Una cifra nada desdeñable. Y a tener muy en cuenta. La marca y la buena imagen puede hacer que cualquier estrategia de marketing funcine mucho mejor.
Eso sí, desarrollar una buena estrategia de marca lleva su tiempo. No se consigue de la noche a la mañana. Previamente hay que realizar un buen análisis del mercado y ver cómo está segmentado para llevar a cabo las estrategias de marketing que hayas decidido poner en marcha.
Pero veamos el tema que nos ocupa, qué es el posicionamiento de marca.
Posicionamiento de marca: definición
El posicionamiento de una marca no es otra cosa sino el proceso de decidir qué imagen quieres que se forme en la mente de tu consumidor. Muchas veces, el crear una marca lo confundimos o lo simplificamos en un logo. Y la percepción que tiene el resto sobre mi marca es mucho más que eso. Muchísimo más. Cada vez más los usuarios ven una marca y piensan en otras cosas más. La calidad que ofrece, el servicio, la atención, el trato humano… Es mucho más que un simple dibujo. Es el conocido como posicionamiento de marca vada en su valor.
Esta tarea es muy costosa, sobre todo en cuanto a tiempo. Pero ¿qué podemos hacer si nuestra empresa es poco conocida? ¿o es nueva? Siempre podemos acudir a Internet para mejorar el posicionamiento de una marca en Google y en el resto de buscadores. Llevará su tiempo, pero quizás podamos competir con nuestra competencia desde el principio.
Cómo posicionar una marca en Internet
El posicionamiento de marca en Google lleva su tiempo. Como en la vida real ganarse el beneplácito de Google es cuestión de tiempo, sobre todo si eres nuevo. Pero efectivo si eres constante. Entonces ¿cómo podemos aumentar el valor de una marca en Google?
Veamos al gunas formas y métodos efectivos:
- Las reseñas online. Cada vez tienen más repercusión y son más importantes. Sobre todo en el posicionamiento de una marca a nivel local.
- Las noticias. Si apareces en los medios es que existes, sobre todo a través de noticias. Eso siempre da valor a cualquier marca no solo en Internet.
- Las recomendaciones. El boca a boca siempre ha existido, y sigue teniendo mucha importancia. En Internet podemos acudir a las redes sociales para conseguir recomendaciones.
- Las experiencias son fundamentales. Pero para eso hay que contarlas. Hay que darlas a conocer, una buena forma es a través de tu blog y tus redes sociales. Cuánta cómo hiciste algo para que todo el mundo lo vea.
- En Google el número de enlaces que tienese apuntando hacia tu sitio web también importa. Veamos en el siguiente apartado cómo conseguirlo.
Cómo se posiciona una marca en los buscadores
Los buscadores, y sobre todo Google, tienen una forma de posicionar unos contenidos por delante de otros. Aunque sGoogle utiliza más de 200 parámetros diferentes para colocar unas páginas por delante de otras hay algunos de esos parámetros que son más importantes que otros. Y entre esos la autoridad de una página web tiene importancia capital. Para ello Google cuenta la cantidad y la calidad de enlaces que tiene una web para ponerla más arriba que otras. Por tanto la estrategia está clara, a más enlaces, más visitas.
Por ejemplo, si quieres mejorar tu posicinamiento de marca en norteamerica lo ideal es acudir a directorios web de EE.UU. para mejorar tu visibilidad en este país.
En esta estrategia, Google también le otorga cada vez más valor a la marca. Esto significa que cuanto más gente busca tu marca en Google, mejor será. El tráfico de marca tiene mucho valor, significa que la marca tiene valor. Para eso existen algunos trucos para mejorar el tráfico de marca en Google:
- Consigue enlaces de marca. Esto significa que si puedes colocar enlaces en otros sitios web con el nombre de tu marca simpre ayudará.
- Google Ads. Aunque puede resultar muy costoso sino se hace bien simpre puede ayudar.
- Publicidad en redes sociales. Igual que en la publicidad de Google, sino se hace de forma correcta puede ser un despilfarro de dinero. Se recomienda empezar con un presupuesto muy limitado e ir haciendo pruebas para luego ir aumentando el dinero invertido.
Ahora ya sabes más sobre qué hacer, pero ten presente que lleva su tiempo. El posicionamiento de marca es lento. Cómo en la vida misma. Cuesta mucho ganarse la confianza de los consumidores, y muy poco perderla. Así que con tiempo y paciencia todo es posible. Ayora ya sabes cómo posicionar tu marca en Google. Solo es cuestión de trabajarla.